Respeto al
alumno
Cuando
el alumno expone una duda, el profesor normalmente
a)
Repite la explicación tantas veces como sea necesario
b)
Ignora a los alumnos y sigue adelante con sus explicaciones
c)
Para la clase para dejar en ridículo a su alumno
El
profesor se dirige a sus alumnos
a)
Con superioridad
b)
Con respeto
c)
Con indiferencia
El
profesor se preocupa por las necesidades académicas y personales de sus alumnos
a)
Nunca
b)
Normalmente
c)
Siempre
Ante
un problema del alumno con otro profesor, el tutor
a)
Escucha la explicación de su alumno y luego habla con el otro profesor para
valorar ambas partes de la situación
b)
No escucha la explicación del alumno, sin interesarse por los posibles
problemas
c)
Se pone en contra del alumno, tenga o no razón
Las
decisiones importantes en la clase
a)
Se toman de forma democrática, siendo el profesor el que tiene la última
palabra
b)
Son impuestas por el profesor independientemente de la opinión de los alumnos
c)
Son elegidas solo por algunos compañeros de clase
Organización
de su trabajo
Las
explicaciones del profesor suelen estar
a)
Preparadas y trabajadas de forma cotidiana
b)
Preparadas y trabajadas aunque siempre son las mismas años tras años
c)
Improvisadas, dejando constancia del desinterés que muestra por su trabajo
La
evaluación del profesor
a)
Sigue de forma rigurosa los criterios establecidos a principios de curso
b)
Modifica los criterios de evaluación a lo largo del curso, adecuándolo a
las características de sus alumnos
c)
Los desarrolla en función de su preferencia dependiendo del momento
El
contacto del profesor con los familiares de sus alumnos es
a)
Inexistente
b)
Adecuado, estando disponible cuando los padres solicitan una tutoría
c)
Perfecto, ya que solicita una tutoría con los padres cuando ve algún cambio
positivo o negativo en el rendimiento académico de sus alumnos
La
formación del profesor
a)
Es permanente, adecuándose a las características del entorno profesional en
el que se encuentra
b)
Podría mejorar, ya que aunque pone empeño, no consigue llegar a sus alumnos
c)
Está aferrada en lo que aprendió en la carrera
Al
profesor
a)
Le resulta indiferente lo que piensen sus compañeros y alumnos de su
práctica profesional
b)
Le resulta cómodo seguir con la metodología usada hasta el momento
c)
Le preocupa su práctica profesional por lo que intenta analizar y
reflexionar sobre ella para mejorarla
Capacidad para
transmitir los conocimientos
El
profesor es capaz de enfrentarse a las dudas que surgen en sus clases
a)
Con empatía hacia el alumnado
b)
Con desprecio e ignorancia hacia el alumnado
c)
A través de ejemplos relacionados con experiencias cotidianas del alumnado
El
docente fomenta un clima de aula
a)
Colaborativo
b)
Competitivo
c)
De escucha activa
En
sus explicaciones el profesor
a)
Simplemente explica lo que pone en el libro
b)
Pone muchos ejemplos
c)
No usa ejemplos pero se pueden seguir sus explicaciones
Estrategias de enseñanza
La metodología usada en sus
explicaciones es
a)
Sistemática aunque
adecuada
b)
Escueta y con
desgana
c)
Innovadora,
captando la atención de sus alumnos
Las estrategias que establece el
docente para garantizar un buen clima en clase consisten en
a)
Nada más allá de
las normas establecidas en todo centro publico
b)
Un plan de
convivencia en el que se establecen unas normas que hay que cumplir
c)
No existen normas
establecidas a cumplir
Su metodología se caracteriza
por
a)
Centrarse en los
aspectos negativos de los alumnos
b)
Utilizar el
reforzamiento positivo para sacar lo mejor de sus alumnos
c)
Premiar únicamente
a aquellos alumnos que llevan un buen ritmo en clase
Desarrolla el conocimiento en
los alumnos
a)
Fomentando la
memorización de conceptos
b)
Fomentando el
pensamiento autónomo
c)
Ampliando la
capacidad de comprensión y asociación de los alumnos
En las clases siempre trabaja
a)
Estableciendo una
separación entre los compañeros, de forma que siempre trabajan individualmente
b)
Estableciendo
relaciones colaborativas entre los alumnos, fomentando el aprendizaje en grupo
c)
En función de las
características de la actividad a trabajar, permite el trabajo en grupo o
individual
No hay comentarios:
Publicar un comentario